Hacienda anuncia envío de proyecto para crear comisión permanente del salario mínimo
El titular de Hacienda, que también las oficia de vice presidente del país, dijo que se enviará a fin de mes.
- T+
- T-
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció esta mañana que el gobierno enviará a fin de mes al parlamento el proyecto de Ley que busca institucionalizar de manera permanente la discusión del salario mínimo.
"La discusión del salario mínimo ya no da para más. La ultima discusión demoró cinco meses. No había por qué hacer esperar a los trabajadores. Es la razón de este proyecto de ley y estamos conscientes que no se tramitará en nuestro Gobierno, pero teníamos un compromiso de enviar esta institucionalidad permanente", expresó el ministro.
Desde el barrio Yungay, en el centro de la capital, el secretario de Estado dijo que la iniciativa consiste en la creación de un órgano asesor del presidente de la República denominado "comité de institucionalidad permanente" y estará integrado por expertos del mundo académico, laboral y empresarial.
"Este proyecto establece un comité asesor de ocho miembros nominados por el presidente de la República que debe contar con la ratificación del Senado Este comité tiene como único objetivo entregar una propuesta al Ministerio de Hacienda que luego vaya a la discusión parlamentaria como corresponde en un rango para la fijación del salario mínimo de cada año", dijo Larraín.
El secretario de Estado, quien también ejerce la vicepresidencia de la República, explicó que dicho intervalo va a estar determinado por dos criterios.
"El primer criterio, es como dice el artículo 131 de la OIT, preservar y, ojalá, mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores que ganan menos. El segundo objetivo. Es preservar el empleo y mantener condiciones económicas adecuadas para quienes quieran encontrar un trabajo, especialmente los (trabajadores) de menos calificación puedan hacerlo", consignó.
El jefe de la billetera fiscal agregó que este comité también tendrá acceso, a través de la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, a estudios que quieran encomendar a terceras personas o a entidades. Todo ello con el fin de "ilustrar y mejorar" el proceso de discusión del salario mínimo.
"Todos los años, el primero de julio comienza a regir un nuevo salario mínimo. Queremos que este sea un proceso que transcurra en forma más expedita, más informada y donde las consideraciones que se tengan sean las consideraciones de los trabajadores y que se tengan también en cuenta a las Pymes", dijo Larraín.
"Nosotros lo planteamos en forma anual, pero esto es parte de la discusión. Podría también establecerse un mecanismo con un criterio más permanente. Está establecido en el proyecto que se reúna anualmente la discusión", agregó.